domingo, 6 de noviembre de 2011

Reseña de La Celestina de Fernando de Rojas

Título: La Celestina
Autor: Fernando de Rojas
Editorial: Catedra
Páginas: 367
Precio: 8.30
ISBN: 978-84-376-0700-9
Breve Resumen:
Calisto se enamora de Melibea la primera vez que la ve, pero esta lo rechaza. Por lo que uno de los sirvientes de Calisto, Sempronio, al ver a su amo loco por amor, le habla de Celestina, una alcahueta y ex-prostituta, quien puede ayudarle a conquistar a Melibea. Pero no gratis, por supuesto, además, los sirvientes de Calisto se llevaran una parte de esto, si la ayudan a engañar a su amo. Celestina se hará pasar por vendedora para poder entrar en la casa de Melibea, y con un conjuro, conseguirá que esta también ame a Calisto.
Calisto y Melibea. Melibea y Calisto.

Opinión Personal:
Esta no será una reseña normal, lo dijo porque no es el tipo de libros que se reseña en este blog, pero como muchos dijisteis que hiciera la reseña, pues aquí está.

Como ya sabréis, este libro lo tuve que leer para clase, o sea, lectura obligatoria. Ya hice el examen, ya tengo la nota, un 9. Por lo que se lleva un  puntito más este libro, porque sí. Dejando de un lado el examen y demás, empiezo con el libro en sí. 

Un aviso, lo siguiente esta copiado (casi en su totalidad) de la wikipedia, solo es para daros una información de cuando fue escrita y su situación.

Se conoce con el nombre de La Celestina desde el siglo XVI, primero se titulo Comedia de Calisto y Melibea, y más tarde Tragicomedia de Calisto y Melibea. Es una obra escrita en el reinado de los Reyes Católicos; su primera edición es de 1499. Constituye una de las bases sobre las que se cimentó el nacimiento de la novela y el teatro realista modernos y ejerció una influencia poderosa, aunque soterrada, sobre la literatura española.  

Bien, en sí la historia me gustó, aunque el final, como muchas otras de esta época, acaba como acaba... Al estar escrita en castellano antiguo me costó un poco más leerla, pero más o menos se entiende, y es que, al principio de cada auto, viene un resumen de todo él. Por lo que ya sabes cómo acabará. Y esto puede ser un punto negativo o positivo, negativo, porque te lo adelanta todo, positivo, porque si cuando lo lees no te enteras, pues el pequeño resumen te ayuda. 

Hablando de los autos, la historia está dividida en veintiuno, y la historia en sí tiene unas (CUENTAS: Hasta que se acaba la historia son 347 páginas, comienza en la 89, son en total: 347-89=) 258 páginas, además, le podemos restar unas cuantas, porque mitad de las páginas son explicaciones. Por otra parte tenemos una carta del autor a su amigo, prólogo, y al final, el autor nos explica porque la escribió. Por otra parte, tengo que destacar que el libro está lleno de refranes y de referencias a algunos filósofos.

Como he dicho me ha costado un poquito más leerla, pero como los autos no son muy largos, el martes me tiré hasta las dos leyendo diciendo, venga uno más, hasta que se me cerraban los ojos, y dije, para mañana te quedas. 


Se lleva los cuatro puntitos, pensé que no me iba a gustar, que me iba a costar más, pero la verdad es que me gustó, y que me enganchó en algunas partes. Además, se lleva un puntito más por el 9 (:
P.D: Como el libro de A praia dos afogados, también lo hay en castellano, a lo mejor hago la reseña, porque el primero merece mucho la pena leérselo, y a ver este, aunque espero que me guste tanto como el primero.

8 comentarios:

Arika dijo...

Madre mía, nunca pensé que vería una reseña de La Celestina por estos lugares jajajajaja Oh, maldito libro que me atormentó mis años en la ESO. Aunque es muy triste la verdad...

Lo único que me gustó fue el final y los diálogos entre Calisto y su siervo Sempronio.

Un besín.

Shorby dijo...

Pues a mí me gustó mucho =)
También fue lectura obligada en el instituto, creo que fue la única que disfrutó esto xDDD

Besotesss

Mayte Esteban dijo...

¡Vaya! ¡¡¡La Celestina!!!

Sé, por experiencia, que las lecturas obligatorias no tienen ningún éxito entre los alumnos. Y menos si el prefesor que te ha tocado es tan torpe que cree que sois capaces de entender algo en castellano antiguo. Entenderlo, quizá. Disfrutarlo...

Hay versiones actualizadas de este libro, y si el contexto te lo explican, el libro es un tesoro. Claro, para ello también necesitas tener un tesoro de profesor de literatura, y eso no abunda. Yo tuve mucha suerte.

¿Sabrías responder a una pregunta del libro? ¿Cuál es la última palabra que pronuncia Celestina antes de morir? ¿Sí? ¿Sabés por qué dice eso? Si conoces las respuestas, enhorabuena. El nueve es de verdad.

Un beso

Belinda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belinda dijo...

Mayte Esteban Confesión, yo creo que lo dice porque en esa época, la gente al ser mucho más cristiana que la de ahora, pide que alguien (un cura) la confiese para no ir al infierno ¿no? Porque eso, también lo dice Calisto.

Samira dijo...

Yo empecé a leérmelo en el colegio pero en ese momento no me enganchó lo suficiente así que lo dejé ... espero retomarlo =)

Nina dijo...

EL LIBRO lo oi mencionar en el cole, pero no lo he leido!

Liz dijo...

este libro no lo he leido pero me gustaria ;)

besos!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails