martes, 3 de enero de 2012

Reseña Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

Título: Entre tonos de gris

Autora: Ruta Sepetys

Editorial: Maeva

Páginas: 288

ISBN: 978-84-15120-25-4

Precio: 16,90 €

Sinopsis: Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y todo un verano por delante antes de matricularse en una escuela de arte. Pero, de repente, una noche, la policía secreta soviética irrumpe en su casa y se la lleva en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, profesor universitario, ha desaparecido ese mismo día. Lina relata el largo viaje que emprenden, junto con otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo en el que plasma su experiencia, con la esperanza de hacer llegar a su padre noticias para que sepa que siguen vivos. 


Breve Resumen: 

Lina Vilkas es una joven lituana de quince años. Vive tranquilamente (bueno, todo lo tranquilamente que se pueda vivir en 1941) con su padre, su madre y su hermano, hasta que un día el NKVD entra en su  casa, y la sacan en camisón a ella y a su familia. Los meten en trenes con otros vecinos del pueblo. Los deportan. Lina encontrará una vía de escape en sus dibujos, para hacérselos llegas a su padre y que este pueda encontrarlos y llevarlos de vuelta a casa. Además, en el tren conocerá a Andrius, porque todo se lleva mejor con un poco de amor. Pero aún así su vida será muy muy difícil.


Opinión Personal:  

Si tuviera que elegir la mejor novela que he leído en el 2011, sería sin duda Entre tonos de gris, una novela conmovedora, dura y muy real, que nos cuenta a través de la voz de Lina lo que millones de personas sufrieron en la Segunda Guerra Mundial de Letonia, Lituania y Estonia. Todos conocemos que fue el holocausto nazi, pues Stalin hizo lo mismo con estos tres países, la URSS creaba listas y listas de personas consideradas antisoviéticas, las sacaban de sus casas, para meterlas en camiones y trenes durante semanas sin comida ni bebida, lo única que les daban eran cubos de una "bazofia", luego los llevaban a campos para que trabajaran para ellos. Si había muertos los tiraban fuera, tanto de los trenes como en las chozas.

Y es Lina, el mejor de los personajes, una chica de quince años que luchará por su libertad y por la de su familia, una chica fuerte, con las ideas claras, una amante de Munch, de la literatura y del dibujo, que será para ella una vía de escape, dibujará todo lo que ve y como ella lo ve para poder hacérselo llegar a su padre. 

Como he dicho Entre tonos de gris es una novela dura, pero os mantendrá enganchados desde la primera hoja hasta la última, no sólo por sus capítulos cortos, si no por la gran historia que nos cuenta. La autora ha sabido hacernos llegar lo que sufría aquella gente, que no tenía culpa de nada a manos del NKVD, de la URSS, y también lo que sufrían muchas otras personas por el holocausto nazi, pero que muchas de ellas en medio de este horror, no perdían la esperanza, había un hueco para el amor, para las celebraciones. 

Pero un punto que no me gusto del libro fue el final, es demasiado precipitado, hubiera preferido que añadiera unas cuantas páginas más, cuenta todo muy rápidamente, no explicando los detalles como hace anteriormente en la novela. Pero esto solo le restará una alita de una mariposa, y seguirá siendo la mejor novela que he leído, sin duda en el 2011, y me alegro de haberla escogido para terminar el año. 

9 comentarios:

Tatyana dijo...

Esta novela me enamoró completamente. Nos presenta una dura realidad con una protagonista de lo más fuerte. Sin duda la novela de 2011.
Me alegro de que te haya gustado!!
Genial reseña guapa!!

Un besoteee

Nessie dijo...

A mi también me encantó! Es una novela dura pero merece la pena leerla y saber lo que hizo Stalin

A mí el final me gustó mucho, es precipitado pero a mi me pareció perfecto

Besitos guapaaa

Dreamer dijo...

'Entre tonos de gris' es también uno de los mejores libros que leí en 2011 :)
Tanto el libro como el trabajo de investigación que tiene detrás me dejaron encantada, estoy deseando leer algo más de Ruta.

Páginas Románticas dijo...

Sin duda el mejor que he leido en todo el año :)

Besos!

Tatty dijo...

He leído tantas reseñas positivas de este libro que tengo unas ganas inmensas de hacerme con él, a ver si este mes me lo puedo comprar
un beso!

Vir dijo...

A este librp le tengo muchas ganas, tiene una pintaza... y encima con las buenas reseñas que lo preceden... ¡lo quiero!

Un beso!

Bam dijo...

Este libro tiene muchas criticas buenas, me da mucha curiosidad xD
Buena reseña!
Besos!!

Shorby dijo...

Este tengo muchas ganas de leerlo!!!
A ver si me hago prontito con él =)

Besotes

Mari Carmen Morante dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, el libro esta genial, pero creo que la autora se precipita con el final, pero el libro merece realmente la pena, bss

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails